Informe sobre el modelo de zonificación de Airzone y su comparación con un sistema Inverter no zonificado
La Corporación Altra, a través de su división Airzone, fabricante de sistemas de zonificación por aire sin bypass e integrados con el equipo inverter, propone evaluar la conveniencia de un sistema de este tipo, desde el punto de vista del confort de los ocupantes, potencia térmica aportada y consumo eléctrico anual, con respecto a un sistema inverter no zonificado. Actualmente no existe una herramienta que calcule el ahorro que un sistema inverter con zonificación por aire sin bypass puede conseguir con respecto a uno inverter sin zonificación. Así, el trabajo propuesto avanza al considerarse un sistema una zona, con una formulación detallada de los mecanismos de transferencia de calor en edificios, al que se le acopla un sistema inverter de climatización, para simular sus condiciones reales de funcionamiento.

RESULTADOS

En los gráficos 1 y 2 se muestran los porcentajes de confort conseguidos por cada sistema en la localidad de Madrid. Esta comparación se ha establecido entre el sistema inverter no zonificado y el sistema inverter con zonificación integrada, sin tener en cuenta los sistemas de gestión energética Blueface y Enerface, que modifican las temperaturas de consigna con el objetivo de reducir el consumo eléctrico.

Así, se han diferenciado los pasos de tiempo que el sistema trabaja en modo frío y calor, y no se han tenido en cuenta en este estudio de confort, las horas en las que el sistema Inverter permanece apagado.

En el gráfico 3 se expresan los resultados de ahorro eléctrico anual de los sistemas zonificados con integración, con y sin sistemas de gestión energética, frente a un sistema inverter no zonificado.

CONCLUSIONES

1. La prescripción de un sistema inverter con zonificación integrada frente a un inverter no zonificado, implica una reducción de la energía térmica que se combate, y por tanto la posibilidad de seleccionar un equipo de menor potencia térmica. Consigue reducir el coste inicial de la inversión del equipo de climatización.

2. El sistema inverter zonificado con integración y sin bypass presenta un ahorro en consumo eléctrico anual entre el 1.7% y 4.5%, frente al mismo sistema con bypass. El sistema inverter con zonificación integrada y sin bypass presenta un ahorro de consumo eléctrico anual entre el 17% y el 32% frente a un sistema inverter no zonificado. Esta disminución del consumo eléctrico anual se debe a la reducción de la energía aportada por el equipo, y al aumento del número de horas en las que el sistema trabaja dentro del régimen inverter.

3. El sistema inverter zonificado con integración es capaz de mantener un nivel de confort por encima del 90% en todas las zonas, el sistema inverter no zonificado sólo es capaz de mantener estos niveles en la zona de control.

4. El sistema inverter zonificado con pasarela Blueface presenta un ahorro de consumo eléctrico anual entre el 41% y 53%, frente a un sistema no Inverter, y entre el 28% y 30% si lo comparamos con un sistema zonificado con integración.

5. El sistema inverter zonificado con pasarela Enerface presenta un ahorro de consumo eléctrico anual entre el 33% y 42%, frente a un sistema no zonificado, y entre el 10% y el 19% si lo comparamos con un sistema con zonificación integrada.

Ver más información